Lo que debes saber si tienes un negocio y quieres montar una terraza.

Con el buen tiempo y en el cálido clima de la costa del sol, es indispensable, para un negocio relacionado con la hostelería, la instalación de una terraza para dar servicio a sus clientes.

 

Pues bien, instalar una terraza no es tan fácil como sacar las sillas y las mesas a la calle. Pues puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de recibir una carta sancionadora del Ayuntamiento.

Esto es debido a que aunque las calles sean públicas, su gestión y la concesión de permisos / licencias para ocuparlas o realizar actividades en ellas, viene dada por la Alcaldía del municipio en cuestión.

 

Por todo ello, se ha de solicitar una Licencia de Ocupación de la Vía Pública, y con ella pagar la tasa correspondiente, la cual depende de los metros cuadrados a ocupar y del propio municipio.

 

Pero este tramite, no solo se centra en los bares, como muchos pueden pensar, también afecta a todos los negocios que quieran poner una mesa, unas sillas, un toldo, o hasta unas macetas en la puerta.

 

Una vez visto que es indispensable, solicitar la licencia, hay otras cosas que se deben conocer.

 

Para realizar dicha ocupación hay que cumplir las ordenanzas municipales, respetando una serie de medidas, colores del mobiliario y disposiciones, que van condicionados por la ubicación de la calle, la circulación por la misma y el espacio disponible, entre otros muchos factores.

 

Por lo que si estáis pensando en instalar una terraza o bien ya la  tenéis montada pero desconocíais la normativa, será fundamental, para evitaros un susto, presentar un proyecto en el que se incluyan planimetrías y memorias técnicas sobre la misma.

 

Os recomendamos que, antes de comprar el mobiliario y de pensar donde colocar un toldo o parasol, consultéis a un experto que os aconseje y os tramite la Licencia.

 

Desde Arquitectura y Despacho Técnico De Hoyos Medina, te invitamos a que llames y te informes sin compromiso alguno.

 

Fuente de la Imagen: http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/946/945346.jpg

0 comentarios

Subvenciones al Trabajo Autónomo 2016 - Junta de Andalucía

La junta de Andalucía presenta un programa de apoyo al trabajador autónomo de reciente incorporación a este régimen, con ayudas que van desde los 2000 € a los 9500€.

 

El programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo regulado por Orden de 2 de diciembre de 2016, tiene como finalidad la concesión de ayudas públicas a aquellas personas desempleadas que vayan a iniciar una actividad económica como trabajadoras autónomas, así como a aquéllas que ya estén establecidas como tales, con la finalidad de crear empleo y mantener el ya existente a través del fomento y consolidación del trabajo autónomo.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas trabajadoras autónomas con residencia y domicilio fiscal en Andalucía.

 

La junta, en esta convocatoria, apostará por varias lineas de actuación, que son: 

1 - Fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo.

2 - Consolidación empresarial del trabajo autónomo.

3 - Creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo.

4 - Promoción del trabajo autónomo.

 

La presentación y tramitación de estas subvenciones se realizará mediante plataforma telemática.

 

En el siguiente enlace podréis ampliar la información y proceder con la solicitud.

http://www.juntadeandalucia.es/servicios/ayudas/detalle/78018.html

 

Fuente: www.juntadeandalucia.es

0 comentarios

Cambios en la obtención y renovación de Certificados Digitales

La FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) expide, certificados electrónicos de persona física, de persona jurídica y de representante de entidades sin personalidad jurídica.

Aquellos de estos certificados que se encuentren vigentes en el momento de la entrada en vigor del Reglamento 910/2014, siguen estando operativos hasta la llegada de su vencimiento, pero una vez caducados no se podrán renovar, habrá que realizar el nuevo tramite. 

...

 

Como adaptación al citado Reglamento 910/2014, los nuevos certificados expedidos por la FNMT a partir del pasado 6 de junio se constituyen como una evolución de los anteriores y en ellos observamos un desdoblamiento en cuanto al certificado de persona jurídica se refiere.Estos nuevos certificados serán:

  • De persona física (como se viene expidiendo en la actualidad).
  • De representantes de personas jurídicas que sean administradores únicos o solidarios.
  • De representantes de personas jurídicas que no estén inscritas en el Registro Mercantil o también para situaciones en las que no se aplica el certificado de representante.
  • De representante de entidades sin personalidad jurídica.

Respecto del certificado de persona física, incorpora un mayor nivel de seguridad que los que se expedían con anterioridad, el proceso de tramitación sufrió pocos cambios y se viene desarrollando con toda normalidad. Para el usuario, la principal novedad la constituyó el hecho de que el código de solicitud lo recibe ahora por correo electrónico, y que aunque sigue teniendo la obligación de personarse en una oficina de acreditación para identificarse.

El certificado de representante de personas jurídicas que sean administradores únicos o solidarios, presenta ahora una capacidad de representación total, es decir, que será válido no sólo para el ámbito tributario, sino también en cualquier otro ámbito. En el caso de la FNMT, será ahora ésta quien se conecte telemáticamente con el Registro Mercantil para evaluar la capacidad y vigencia de la representación del interesado, cobrando por este acto 24 euros más IVA, un IVA que, al tratarse de un servicio prestado por vía electrónica, será del 21% (a las empresas, entidades y Administraciones Públicas establecidas en Canarias, Ceuta y Melilla no se les repercutirá dicho impuesto), pero a cambio, el interesado no tendrá ya que solicitar en el Registro Mercantil una certificación a tales efectos.

En el proceso de solicitud se pedirá al representante de la persona jurídica: el primer apellido, el NIF y una dirección de correo electrónico; y respecto de la entidad representada: el NIF.

Otra novedad importante la constituye el nuevo procedimiento de acreditación de forma telemática, según el cual, ya no será necesaria la presencia física del solicitante en una oficina de registro, siempre que en el proceso de solicitud de expedición del certificado, el solicitante (representante de la persona jurídica) se identifique con un certificado electrónico de persona física emitido por la FNMT-RCM o con el DNI electrónico.

 

En cuanto al certificado de representante de entidad sin personalidad jurídica, sólo se podrá utilizar en aquellos supuestos que estén previstos en la normativa, aunque de momento sólo se emplean en el ámbito tributario. En principio estos certificados no tendrán coste alguno de emisión y a casi todos los efectos seguirán siendo iguales a los que se tramitaban con anterioridad al nuevo reglamento.

A diferencia de los de persona física, tanto los dos nuevos certificados de representante de persona jurídica como los de entidades sin personalidad jurídica, seguirán teniendo el mismo plazo de validez que tenían hasta ahora, es decir, dos años, teniendo que ser renovados durante los dos meses anteriores a su vencimiento.

Otro aspecto destacable es el relativo a la vigencia del código de solicitud. En la fase previa de obtención del certificado, el código de solicitud que se obtiene tendrá ahora una validez de 40 días, transcurridos los cuales sin que se haya continuado con el proceso de tramitación, perderá su vigencia y habrá que solicitar otro nuevo código.

Para aquellos casos en los que se requiera la personación del solicitante en una oficina de registro para acreditarse, aunque ya lleva tiempo funcionando el sistema, únicamente recordar que cuando el organismo acreditador de la identidad es la A.E.A.T.

 

El pago del precio público a satisfacer por la emisión de los nuevos certificados electrónicos, se ha de realizar, de momento, mediante tarjeta bancaria de crédito o débito y justo en el momento previo a la descarga, es decir, después de finalizar el proceso de registro o acreditación por el contribuyente en la correspondiente oficina acreditadora. Lo que no se aclara en la información suministrada hasta ahora es si el titular de la tarjeta debe coincidir o no con el NIF del representante o de la persona jurídica, ya que esto podría provocar algún problema en el caso de personas en las que el representante designado no disponga de tarjeta de su empresa o Administración Pública. Es posible que próximamente se implante también como sistema de pago la transferencia bancaria, pero de momento no existe confirmación oficial al respecto.

Leer más 0 comentarios

La Agencia Tributaria advierte de fraudes durante la campaña de la renta.

La Agencia Tributaria advierte de diversos intentos de fraude por cauces tecnológicos:

· A través de Internet: páginas web falsas y phishing

· Mensajes de texto (SMS) no enviados por la Agencia Tributaria

· Servicios telefónicos de cita previa ajenos a la Agencia Tributaria

· Aplicaciones para móviles con imagen de la Agencia Tributaria

...

 

La agencia tributaria, ha dejado claro mediante un mensaje en su web que se están dando casos de fraude mediante el uso de las nuevas tecnologías en la campaña de la renta.

 

Según informan se están enviando sms falsos para que se faciliten datos sensibles o facilitando números de teléfono de tarificación especial. También se están observando la aparición de paginas web y aplicaciones para smartphone falsas que intentan recabar vuestros datos bancarios con fines ilícitos.

 

Por esto os recomendamos que os informéis siempre antes de utilizar el teléfono o internet para meter vuestros datos. Si os parece sospechoso preguntad a un profesional. Y aunque todos sabemos que hacienda siempre da poco margen, desconfía si te avisan hoy para que hagas algo hoy mismo.

Y si os llega un sms o un correo diciendo que le des los datos bancarios que te van a realizar un ingreso, ese no es el cauce que hacienda sigue, en ninguno de los casos.

 

Desconfiad de lo fácil, y confiad en un profesional que os aconseje de como actuar.

 

Mensaje de la Agencia Tributaria

Leer más 0 comentarios

Mitos y Leyendas: la Declaración de la Renta VOL IIMitos y Leyendas: la Declaración de la Renta VOL II

Es bien sabido por todos que aunque la Declaración de la Renta nos acompañe a todos, o casi todos, cada año, es un mal trago para algunos y una gran desconocida para la mayoría.

 

Pues bien, en nuestro afán por ayudaros, e intentar que la conozcáis un poco mejor, queremos empezar desmintiendo algunos mitos y leyendas que aunque son "Vox populi" nos son del todo ciertas o están equivocadas.

 

    Mito VI "Me he quedado en paro. No debo hacer declaración de la renta…"

    

    - Depende. El paro también computa como una renta más a la hora de hacer el IRPF.

    

    Mito VII "Es mejor no hacer declaración de la renta si no estás obligado."

    

    - Puede que no estés obligado a realizar la declaración de la renta. Sin embargo, recomendamos acceder al borrador para comprobar el resultado de la misma. Sin embargo, si te han practicado retenciones altas en nómina puede que el resultado te salga a devolver. En este caso es conveniente hacerla aunque no estés obligado a ello.

    

    Puede también que tengas derecho a deducciones y por tanto, te salga también a devolver. Este es otro supuesto en el que puede ser rentable realizarla.

    

    Por esto aunque no estés obligado, te conviene informarte o consultarnos.

    

    Mito VIII "Los niños no tienen que declarar."

    

    - Falso, Los niños tendrán que declarar si sus rentas superan los umbrales fijados por Hacienda. La declaración de IRPF se hace en función de las rentas de los contribuyentes sin tener en cuenta su edad.

    

    Mito IX "Es más rentable no declarar una vivienda que he alquilado."

    

    - A corto plazo el propietario puede considerar que es más rentable no declarar el piso alquilado a Hacienda. Sin embargo, es una consideración errónea. El alquiler tiene un tratamiento fiscal favorable.

    

    El propietario puede aplicarse una reducción en el alquiler, deducirse lo gastos ocasionados por el mismo (IBI, comunidad…). Además, de obviamente evitar la sanción que Hacienda le aplicará una vez compruebe que el piso no ha sido declarado.

 

    Mito X "Si un inquilino no paga la renta el arrendador no tiene que incluir dicha cantidad como rendimiento."

 

    - Falso, el arrendador debe incluir dicha cantidad como “rendimiento integro” y solo puede deducir gasto los saldos de dudoso cobro si han pasado seis meses desde que realizo la primera gestión de cobro hasta el fin del año, o si el inquilino esta en concurso.

 

Leer más 0 comentarios

Confirmar el borrador de la Renta sin consultar puede costarte bastante.

El periodo de Rentas está comenzando, y son muchos los que ya han solicitado su borrador. Sin embargo, tal y como nos cuentan el sindicato Gestha, mayoritario entre los trabajadores de la AEAT, asegura que uno de cada tres borradores no es correcto, y conviene estudiarlo antes de rellenarlo.

 

Y es que es bastante más frecuente de lo que parece encontrar errores en el borrador de la Renta.

 

Estos errores vienen dados en ocasiones por que no incorporan la información necesaria para beneficiarse de reducciones y deducciones.

 

Asimismo, los técnicos indican que en el 75% de las declaraciones da como resultado una devolución y por la necesidad de cobrar rápido la cantidad resultante, muchos contribuyentes no revisan ni rectifican los borradores.

 

Por eso os recomendamos, que en cualquier caso consultéis a un a asesor, o en su defecto, que os informéis bien de todas las deducciones y bonificaciones aplicables, ademas de que miréis con lupa los posibles errores que puedan afectar a tu bolsillo.

Leer más 0 comentarios

Mitos y Leyendas: la Declaración de la Renta VOL I

 

Es bien sabido por todos que aunque la Declaración de la Renta nos acompañe a todos, o casi todos, cada año, es un mal trago para algunos y una gran desconocida para la mayoría.

 

Pues bien, en nuestro afán por ayudaros, e intentar que la conozcáis un poco mejor, queremos empezar desmintiendo algunos mitos y leyendas que aunque son "Vox populi" nos son del todo ciertas o están equivocadas.

 

    Mito I:  "Si hago la declaración de la renta un año, estaré obligado a hacerla siempre."

    

    - Falso, cada año la obligatoriedad y voluntariedad de realizar la declaración de la renta se renueva según las condiciones de ese año, y no influye el hecho de haber presentado la declaración de

    la renta en años anteriores.

    

    Mito II: "Hacienda es responsable de los errores contemplados en el borrador o la declaración."

    

    - Tampoco es cierto, Hacienda te facilita el cumplimiento de la obligación tributaria mediante el borrador o los datos fiscales, pero el único responsable serás tú sin que sea causa de justificación del error cometido el desconocimiento de la normativa tributaria.

    

    Mito III: "No debo hacer declaración de la renta porque he ganado menos de 22.000 euros…"

    

    - Falso. El límite que la Agencia Tributaria fija para establecer la obligatoriedad de declarar dependerá de las condiciones en la que el contribuyente ha recibido sus ingresos. El límite serán 22.000 euros anuales siempre que procedan de un sólo pagador. Sin embargo, si el contribuyente ha tenido más de un pagador (también se incluye el desempleo) puedes estar obligado a hacerla, para más información consúltanos.

Además pueden existir otros motivos que te obliguen a realizar la declaración que no vengan motivados por el rendimiento del trabajo.

    

    Mito IV: "Una parte de nuestros impuestos van a parar a la Iglesia Católica."

    

    - Dependerá de la casilla opcional que hayas marcado para destinar el 0,7% de tus impuestos. También puedes destinarlo a fines sociales o al Estado si así lo deseas. Pero seleccionemos una casilla, otra o las dos no varía la cuantía que nosotros debemos pagar o la que nos vayan a devolver.

    

    Mito V: "Es suficiente con confirmar el borrador de la Renta."

    

    - Depende de cómo lo mires. Es cierto que esta herramienta ha facilitado la realización de los trámites. Sin embargo, no está exenta de contradicciones. Por un lado, los datos del borrador pueden

    no estar completos o ser erróneos y conllevar un resultado final desfavorable de nuestra declaración. Ten en cuenta que en los últimos años se confirmaron numerosos errores en ellos. Por otro, confirmar datos erróneos será exclusivamente responsabilidad del contribuyente con la consiguiente sanción que Hacienda puede imponer, o la posible falta de alguna bonificación a tu favor. Esto que no sea aconsejable la mera confirmación del borrador sin comprobar o consultar antes los datos ahí contenidos.

    

Continuará...

Leer más 0 comentarios

¿En qué cambia la renta del 2015 con respecto a la de 2014?

 

El plazo para solicitar los datos sobre la renta y el borrador empieza el 6 de abril, en este plazo también se podrá presentar la declaración excepto si el contribuyente tiene actividades económicas y el día 4 de Mayo comienza el plazo de presentación de la declaración de la Renta de 2015, si posee una actividad económica. Si por el contrario si queremos presentarla presencialmente tendremos que esperarnos al 10 de Mayo. En cualquier caso, el plazo termina el 30 de junio de 2016 o cinco días antes (el 25 de junio) para las declaraciones con resultado a ingresar que se deseen domiciliar en cuenta.

Esta declaración de la renta resulta de especial interés ya que es la primera a la que le es de aplicación íntegramente la reforma fiscal acaecida en noviembre de 2014 para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2015, y en consecuencia trae numerosas novedades en comparación con la presentada el año anterior.

Entre los cambios más importantes nos encontramos:

En el capítulo de rentas exentas, es decir, aquellas rentas que debemos declarar a efectos informativos pero por las que no se tributa, se fija como límite exento en las indemnizaciones por despido la cantidad de 180.000 euros (en la declaración anterior sólo se aplicaba desde el 1 de agosto de 2014). Se incorporan también como exentas las becas concedidas por las fundaciones bancarias para cursar estudios reglados y para investigación. Se declaran exentos los rendimientos positivos del capital mobiliario procedentes de los nuevos Planes de Ahorro a Largo Plazo siempre que no se efectúe disposición alguna del Plan en los primeros 5 años desde su apertura. Se establece la exención de las rentas mínimas de inserción y demás ayudas para atender a colectivos en riesgo de exclusión social y para necesidades básicas de menores o discapacitados sin recursos, con el límite de 1,5 veces el IPREM. Igual ocurre con las ayudas concedidas a las víctimas de delitos violentos y a víctimas de violencia de género. Por último, se suprime la exención de 1.500 euros anuales en los dividendos y participaciones en beneficios obtenidos por la participación en los fondos propios.

En cuanto a los rendimientos del trabajo, la reducción por rentas generadas de forma irregular o con un periodo de generación superior a 2 años se reduce al 30% (antes era del 40%), con el límite de 300.000 euros anuales. Además, en los rendimientos con período de generación superior a dos años se exige que no se haya aplicado esta reducción en los cinco períodos impositivos anteriores a aquél en el que resulten exigibles. Por otro lado, desaparece la reducción general de 2.652 euros y se sustituye por un nuevo gasto deducible de 2.000 euros en concepto de otros gastos, incrementándose en otros 2.000 euros anuales en el caso de desempleados que acepten un nuevo puesto de trabajo que exija un cambio de residencia, así como en otros 3.500 o 7.750 euros anuales para trabajadores activos discapacitados en función del grado de discapacidad, mientras que para los trabajadores activos mayores de 65 años desaparece el incremento de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo.

En los rendimientos de capital inmobiliario, al igual que para los rendimientos del trabajo, se minora el porcentaje de reducción por irregularidad del 40 al 30%, con el límite anual de 300.000 euros y se fija una reducción única del 60% del rendimiento neto positivo derivado del arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda.

Para los rendimientos de capital mobiliario, empiezan a tributar por este concepto los supuestos de distribución de la prima de emisión correspondiente a valores no admitidos a negociación. Además, ya no podrán computarse los rendimientos del capital mobiliario negativos derivados de donaciones de activos financieros. Por último, igual que en los rendimientos anteriores, la reducción por generación irregular de estas rentas se establece en el 30%, con el límite de 300.000 euros.

Si nos fijamos en los rendimientos por actividades económicas, la cuantía para el conjunto de provisiones deducibles y gastos de difícil justificación no podrá ser superior a 2.000 euros anuales en estimación directa simplificada. Además, la reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas se establece en 2000 euros, a los que se le puede adicionar hasta 3.700 euros más si el rendimiento neto de estas actividades económicas es inferior a 14.450 euros y siempre que el resto de rentas no exentas sea inferior a 6.500 euros. De ser superior a esta cantidad, se establece una reducción de hasta 1.620 euros para las rentas inferiores a 12.000 euros. Para personas con discapacidad se puede incrementar la reducción en los mismos importes establecidos para los rendimientos del trabajo.

En el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales, se elimina la aplicación de los coeficientes de actualización para el cálculo del valor de adquisición en la transmisión de inmuebles. Para los mayores de 65 años se incluye un nuevo supuesto de exclusión de gravamen de las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales siempre que el importe (total o parcial) obtenido por la transmisión se destine en el plazo de seis meses a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor, con un límite de 240.000 euros. Además, ahora cualquier ganancia o pérdida patrimonial derivada de transmisiones forma parte de la base imponible del ahorro, sin importar el periodo de generación (antes las generadas en un periodo igual o inferior al año se incluían en la base imponible general).

Vistas las novedades más destacadas en cuanto al tipo de rentas, pasamos al cálculo del impuesto en sí. En este sentido es interesante remarcar que el saldo negativo de la integración y compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales en la base imponible general, se compensará con el saldo positivo de los rendimientos y las imputaciones de renta, obtenido en el mismo período impositivo, con el límite del 25 por ciento de dicho saldo positivo (en 2014 este límite era del 10 por ciento). Por otro lado, en la base imponible del ahorro, los rendimientos del capital mobiliario y las ganancias y pérdidas patrimoniales, que antes no podían compensarse entre sí, ahora sí se puede pero con el límite del 10%.

En cuanto a las reducciones de la base imponible, por las aportaciones a sistemas de previsión social propios, se eliminan las distinciones habidas para mayores de 50 años, quedando igual para todos los contribuyentes. Así el límite de esta reducción se establece en la menor cantidad entre 8.000 euros anuales y el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas. Por otro lado, el límite máximo de reducción en las aportaciones a sistemas de previsión social de los que sea partícipe, mutualista o titular el cónyuge del contribuyente pasa a ser de 2.500 euros anuales (antes eran 2.000 euros). En cuanto a las primas satisfechas a los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia, el límite de la reducción pasa de 10.000 a 8.000 euros anuales. Por último, se suprime la reducción por las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, cuyo límite era de 600 euros anuales, y en su lugar se crea una deducción del 20 por ciento sobre cuotas de afiliación a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores.

Por su parte, si nos fijamos en el mínimo personal y familiar, se incrementan todas las cuantías.

En cuanto al tipo de gravamen a aplicar, ya no es de aplicación el tipo complementario impuesto durante los años anteriores con motivo de la crisis. Por otro lado, las escalas general y del ahorro modifican sus tramos por lo que dificulta su comparación con la habida en el año precedente pero se puede observar que en todos los tramos se reduce el tipo de gravamen respecto del aplicado en 2014, si bien su efecto se notará menos ya que esta reducción ya se ha visto anticipada a la hora de calcular las retenciones durante el año.

Para el cálculo de la cuota diferencial, se suprime la deducción por cuenta ahorro empresa, la deducción de 400 euros por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas y la deducción por alquiler de la vivienda habitual, si bien en este último caso se mantiene un régimen transitorio. Se mantiene la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación y la deducción del 50% por obtención de rentas en Ceuta o Melilla y como ya habíamos anticipado se crea una nueva deducción del 20% de las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones electorales hasta una base máxima de 600 euros anuales.

 

Por último, el límite en la obligación de declarar para los contribuyentes que perciban rendimientos de trabajo de dos o más pagadores, anualidades por alimentos o pensiones compensatorias, rendimientos del trabajo de un pagador no obligado a retener o sometidos a tipo fijo de retención pasa de 11.200 a 12.000 euros anuales.

Leer más 0 comentarios