Mitos y Leyendas: la Declaración de la Renta VOL IIMitos y Leyendas: la Declaración de la Renta VOL II

Es bien sabido por todos que aunque la Declaración de la Renta nos acompañe a todos, o casi todos, cada año, es un mal trago para algunos y una gran desconocida para la mayoría.

 

Pues bien, en nuestro afán por ayudaros, e intentar que la conozcáis un poco mejor, queremos empezar desmintiendo algunos mitos y leyendas que aunque son "Vox populi" nos son del todo ciertas o están equivocadas.

 

    Mito VI "Me he quedado en paro. No debo hacer declaración de la renta…"

    

    - Depende. El paro también computa como una renta más a la hora de hacer el IRPF.

    

    Mito VII "Es mejor no hacer declaración de la renta si no estás obligado."

    

    - Puede que no estés obligado a realizar la declaración de la renta. Sin embargo, recomendamos acceder al borrador para comprobar el resultado de la misma. Sin embargo, si te han practicado retenciones altas en nómina puede que el resultado te salga a devolver. En este caso es conveniente hacerla aunque no estés obligado a ello.

    

    Puede también que tengas derecho a deducciones y por tanto, te salga también a devolver. Este es otro supuesto en el que puede ser rentable realizarla.

    

    Por esto aunque no estés obligado, te conviene informarte o consultarnos.

    

    Mito VIII "Los niños no tienen que declarar."

    

    - Falso, Los niños tendrán que declarar si sus rentas superan los umbrales fijados por Hacienda. La declaración de IRPF se hace en función de las rentas de los contribuyentes sin tener en cuenta su edad.

    

    Mito IX "Es más rentable no declarar una vivienda que he alquilado."

    

    - A corto plazo el propietario puede considerar que es más rentable no declarar el piso alquilado a Hacienda. Sin embargo, es una consideración errónea. El alquiler tiene un tratamiento fiscal favorable.

    

    El propietario puede aplicarse una reducción en el alquiler, deducirse lo gastos ocasionados por el mismo (IBI, comunidad…). Además, de obviamente evitar la sanción que Hacienda le aplicará una vez compruebe que el piso no ha sido declarado.

 

    Mito X "Si un inquilino no paga la renta el arrendador no tiene que incluir dicha cantidad como rendimiento."

 

    - Falso, el arrendador debe incluir dicha cantidad como “rendimiento integro” y solo puede deducir gasto los saldos de dudoso cobro si han pasado seis meses desde que realizo la primera gestión de cobro hasta el fin del año, o si el inquilino esta en concurso.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0