Mitos y Leyendas: la Declaración de la Renta VOL I

 

Es bien sabido por todos que aunque la Declaración de la Renta nos acompañe a todos, o casi todos, cada año, es un mal trago para algunos y una gran desconocida para la mayoría.

 

Pues bien, en nuestro afán por ayudaros, e intentar que la conozcáis un poco mejor, queremos empezar desmintiendo algunos mitos y leyendas que aunque son "Vox populi" nos son del todo ciertas o están equivocadas.

 

    Mito I:  "Si hago la declaración de la renta un año, estaré obligado a hacerla siempre."

    

    - Falso, cada año la obligatoriedad y voluntariedad de realizar la declaración de la renta se renueva según las condiciones de ese año, y no influye el hecho de haber presentado la declaración de

    la renta en años anteriores.

    

    Mito II: "Hacienda es responsable de los errores contemplados en el borrador o la declaración."

    

    - Tampoco es cierto, Hacienda te facilita el cumplimiento de la obligación tributaria mediante el borrador o los datos fiscales, pero el único responsable serás tú sin que sea causa de justificación del error cometido el desconocimiento de la normativa tributaria.

    

    Mito III: "No debo hacer declaración de la renta porque he ganado menos de 22.000 euros…"

    

    - Falso. El límite que la Agencia Tributaria fija para establecer la obligatoriedad de declarar dependerá de las condiciones en la que el contribuyente ha recibido sus ingresos. El límite serán 22.000 euros anuales siempre que procedan de un sólo pagador. Sin embargo, si el contribuyente ha tenido más de un pagador (también se incluye el desempleo) puedes estar obligado a hacerla, para más información consúltanos.

Además pueden existir otros motivos que te obliguen a realizar la declaración que no vengan motivados por el rendimiento del trabajo.

    

    Mito IV: "Una parte de nuestros impuestos van a parar a la Iglesia Católica."

    

    - Dependerá de la casilla opcional que hayas marcado para destinar el 0,7% de tus impuestos. También puedes destinarlo a fines sociales o al Estado si así lo deseas. Pero seleccionemos una casilla, otra o las dos no varía la cuantía que nosotros debemos pagar o la que nos vayan a devolver.

    

    Mito V: "Es suficiente con confirmar el borrador de la Renta."

    

    - Depende de cómo lo mires. Es cierto que esta herramienta ha facilitado la realización de los trámites. Sin embargo, no está exenta de contradicciones. Por un lado, los datos del borrador pueden

    no estar completos o ser erróneos y conllevar un resultado final desfavorable de nuestra declaración. Ten en cuenta que en los últimos años se confirmaron numerosos errores en ellos. Por otro, confirmar datos erróneos será exclusivamente responsabilidad del contribuyente con la consiguiente sanción que Hacienda puede imponer, o la posible falta de alguna bonificación a tu favor. Esto que no sea aconsejable la mera confirmación del borrador sin comprobar o consultar antes los datos ahí contenidos.

    

Continuará...

Escribir comentario

Comentarios: 0